Reseña: Al encuentro de la vida - Lori Nelson Spielman

Editorial: Umbriel
ISBN: 978-84-92915-33-0
Páginas: 350
Año de edición: 2013
Traducción: Marta Torent López de Lamadrid
Precio: $20.471 (Chile)
Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.
Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar.

Me pregunto adónde va esa clase de dicha absoluta. Tal vez al mismo sitio donde va la seguridad de la juventud.

Ya sabía yo que este libro me iba a gustar, después de todo tiene una sinopsis que promete, ¿no? Lo que no me imaginaba es que me fuese a encantar tanto, y que me aferrara a cada línea del libro sin ser capaz de abandonar la lectura. No estaba en mis planes leerlo en unas dos noches.
Lo único que me parecía curioso es que este libro no fuera tan conocido. Al leer los primeros capítulos yo ya estaba segurísima de que sería la novela de mi vida, y llevaba la idea de que a cualquiera podría llegar a agradarle (por razones de las que hablaré más abajo). Y de hecho hay poquísimas opiniones en internet sobre Al encuentro de la vida y a pesar de que todas lo pintaban genial, ninguna de ellas le daba la puntuación máxima. Yo sé que todos tenemos opiniones diferentes, pero se me hacía raro que una historia que comenzara tan bien, no alcanzase a llevarse las 5 estrellas (en goodreads sí las tiene, demasiadas a decir verdad, pero yo me fío más de los blogs), por lo que empecé a dudar de si al final me parecería una historia tan perfecta como en el principio.

Ya desde el comienzo la novela empieza con una entrada intensa y segura. Nos sitúa en el mismo instante en el que Brett Bohlinger llega del funeral de su madre, la persona más importante en su vida, y el lector fácilmente puede sentir la desesperación, confusión y dolor de la protagonista. Después de las obligaciones ceremoniales, el momento de la repartición de la herencia llega. Brett tiene dos hermanos hombres y al ser ella la única mujer, era bastante obvio que  recibiría la empresa de su madre, una adquisición millonaria, a pesar de que no se sentía preparada (ni destinada) a hacerlo, pero tras una serie de noticias que casi le paran el corazón, Brett descubre que para recibir su misteriosa herencia, debe cumplir los puntos de una lista que ella escribió cuando tenía 14 años. Para lograr eso Brett debe sacrificar muchas cosas, vencer miedos y lanzarse al vacío, pero… ¿Será capaz de lograrlo?

La pregunta directa y formulada con dulzura me coge desprevenida. Por algún motivo me quedo sin habla. Mi mente se va al pequeño Trevor y las motas rojas de felicidad que inundan su cara regordeta cuando se ríe. Mi madre me dijo un día que de pequeña yo era como él. Me pregunto adónde va esa clase de dicha absoluta. Tal vez al mismo sitio donde va la seguridad de la juventud.
—La verdad es que tengo celos de Zoe. Sé que no debería sentirme así, pero es lo que siento.
—No hay debería que valga cuando se trata de nuestros sentimientos. Son lo que son—. Su voz es una toallita fría sobre mi frente febril.

Lori Nelson Spielman
Las primeras 100 páginas de este libro son pura intensidad y presentaciones. Conocemos a los otros personajes: hermanos de Brett, sus cuñadas, el abogado encargado de la herencia, amigas y su novio. Y con intensidad me refiero a que no es sólo el dolor con el que Brett carga lo que hará que la historia sea emotiva, sino que también lo perfectamente perfilados que están los personajes y como cumplen con su papel da la sensación de lidiar con la vida misma. No me sorprende que el libro lleve el título que lleva. Pero en realidad creo que hay una razón más exacta para él. Brett es una de las protagonistas más reales que he tenido el gusto de conocer. Vive con sus complejos y aunque no la conozcamos exactamente en su mejor momento y a veces parezca algo loca, a mi gusto es totalmente creíble y comprensible. La cuestión es que no es perfecta y las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la trama son delicadas, porque son cosas que probablemente ninguno de nosotros tenga el valor de hacer. Brett debe salir de su círculo de confianza, y enfrentarse a la vida. Darle un puñetazo y vencer sus miedos. Hacer todas aquellas cosas que quizás en algún momento de su vida se hubiera sentido capaz de lograr, pero que ahora, siendo una adulta, solo le dan pavor.

Son todas estas emociones y vivencias lo que más me ha agradado de la novela, sin embargo, algo que definitivamente juega un papel crucial es la narración que Lori Nelson Spielman emplea en su novela debut. Tiene una pluma deliciosa, pero no creo que “hermosa” sea el adjetivo más preciso para describirla. Es más bien una narración linda, bonita, que logra que el lector se sienta a gusto y que no es para complicada de seguir, y que posee su propio encanto para infundir más ganas para no dejar de leer. Es ligera y cómoda, pero definitivamente para nada simple.

Además hay alguien que en sí no es un personaje pero que está presente en todo el libro: la mamá de Brett. Mi relación con esta señora fue bastante complicada, a decir verdad, y es que por momentos me agarraba un odio irrefrenable hacia ella, pero en ningún instante dejé de pensar que es la mejor madre que cualquier hijo puede pedir. Creo que todos los que la conozcan no van a poder evitar sentirse orgullosos de ella de alguna manera. Es una mujer fuerte y admirable y aunque comete sus errores, Brett tiene un poco razón al creer que no puede vivir con ella. ¿Quién puede dejar ir  a alguien así?

Otro asunto de la novela que me fascinó fue la trama amorosa. ¡Es que este asunto es un verdadero misterio! No explicaré de qué va porque es spoiler y es mejor que lo descubra cada  uno, pero fue una incógnita que me mantuvo totalmente atenta e incluso algo desesperada. Se vive esta confusión junto a la protagonista y sinceramente debo decir que la conclusión de esto me encantó, pero… ¿Recuerdan que más arriba hablaba sobre mis dudas sobre la trama? Pues lo que sucede es que fue este asunto lo que a mi gusto le quitó algo de encanto a la historia. A partir de cierto momento empezó a tonarse demasiado importante, quitándole protagonismo a lo que más me gustaba de la novela. Hasta en algunos instantes me parecía exasperante. Aunque eso no fue lo único que me decepcionó un poco. Lo que de verdad me descolocó fue el final. Sí, es uno absolutamente aceptable, pero sentí que no fue acorde con lo mejor de la historia. Me quedé con la sensación de que faltó algo y es que de verdad que fue así. Por lo menos a mí me decepcionó que cierta duda que tenía nunca fuese respondida.

Andrew se mueve y me da un vuelco el corazón. ¡Dios mío! ¿Y si me ha oído? Suspiro. ¿Y qué, si lo ha hecho? ¿De veras sería tan horrible que el hombre con quien vivo, el hombre con el que comparto cama, sepa que lo quiero? Cierro los ojos y la respuesta me llega con toda su fuerza. Sí lo sería; porque no estoy segura de que él fuese capaz de decirme lo mismo.

Pero, conforme se acerca la conclusión de la novela, en ciertos momentos se aprecia lo mejor de la trama. La toma de decisiones verdaderamente importantes, el arriesgarse y a darlo todo por algo que de verdad quieres se vuelven los dilemas de Brett, pero junto con ellos hay un montón de lecciones sobre la humildad, la solidaridad, el amor propio y el respeto. Y para representar esto aparecen situaciones delicadas, emotivas o difíciles, pero que siempre siguen provocando sentimientos con el lector.
Me quedo con un recuerdo muy dulce, también con sensaciones algo contradictorias, y con un odio absoluto hacia ciertos personajes, pero es eso lo que vive Brett: desilusiones, descubrimientos (¡uno que de verdad es una bomba!), amores, lecciones y en sí es porque ella se encuentra con la vida, con la que tiene que seguir, a pesar de que sea complicado y desastroso.

Una novela con una de las protagonistas más reales que he leído, acompañada de una narración bella, la historia de Brett logra remover todo tipo de sentimientos en el lector, e incluso provoca cierta intriga. Lo único malo es que en algunas partes se vuelve algo repetitiva y en final deja con una sensación de vacío a pesar de ser agradable.

Puntuación: 4.5

Otra cosa curiosa es que la portada en español se ve bastante normalita en las imágenes pero de cerca, es hermosa. Así que si son de los superficiales, no lo descarten por eso ;)